Seraquive, el vértigo de la urbe
La sociedad como un panóptico vertiginoso, el cuerpo como una cárcel
inescapable, la mente como la celda más impenetrable –cargada de unos
barrotes inquebrantables–, en fin, el ser humano como una prisión que
contiene miedos, secretos y deseos.
Así podrían leerse las 20 obras de Emilio Seraquive (Loja, 1981), un
artista de corta edad, pero de gran talento gracias al virtuosismo
formal y a la profundidad conceptual que exhibe en el Centro Cultural
Benjamín Carrión (CCBC), en Quito.
'Contenedores
urbanos' se exhibe
hasta el 5 de
septiembre en el
CCBC (Washington y
Páez, Quito), de
08:00 a 16:30.
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‘Contenedores urbanos’ se titula la exposición, donde la angustia
colectiva y la desazón individual reflejan la dinámica social que se
desarrolla hoy en día.
Su propuesta resulta toda una revelación. El artista centra su trabajo
en el dibujo –columna vertebral de las artes plásticas–, técnica que
parecería deslegitimarse por supuestos discursos que no la avalan dentro
de lo contemporáneo. Por eso, el primer logro de Seraquive está en
demostrar que desde las líneas se puede presentar una obra que comulgue
con lo actual.
Después se destaca su trazo particular, tan sensible como violento, una
incisión aguda que transforma al carboncillo en un bisturí capaz de
reflejar el movimiento en las calles y los secretos de alcoba. Una idea
claustrofóbica que se transforma en la metáfora del miedo, el cual se
extiende en un juego de alteridad con ‘el otro’.
Es por eso que, pese a la monstruosidad que ejecuta sobre los lienzos y
cartulinas, la empatía resulta innegable entre obra y espectador: el
reconocimiento se torna irrefutable.
Junto a los seres expuestos –deformados por el neofigurativo que
propone–, están presentes una serie de cubos. Esta figura encaja,
sorprendentemente, de forma armoniosa. En primer lugar, esta
representación geométrica alude al encierro: todo cabe (se contiene) en
su interior.
En segundo lugar, basta con recordar que el cubo es un sólido
platónico. Y, justamente, la sombra del filósofo griego está latente en
‘Contenedores urbanos’: Seraquive, podría decirse, es todo un ilustrador
del mito de la Caverna de Platón.
Una muestra para mirarla con calma. Una obra que cautiva e incomoda a
la par. Un trabajo que representa el horror que nos invade. Una
radiografía de nuestro entorno, de lo que contenemos y nos contiene.
(DVD)
DAMIAN DE LA TORRE
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