sábado, 6 de septiembre de 2014

Radiografía de nuestro entorno

Domingo, 31 de Agosto de 2014
‘Contenedores urbanos’, una exposición de dibujos del lojano Emilio Seraquive, se exhibe en Quito.

Seraquive, el vértigo de la urbe




La sociedad como un panóptico vertiginoso, el cuerpo como una cárcel inescapable, la mente como la celda más impenetrable –cargada de unos barrotes inquebrantables–, en fin, el ser humano como una prisión que contiene miedos, secretos y deseos.


Así podrían leerse las 20 obras de Emilio Seraquive (Loja, 1981), un artista de corta edad, pero de gran talento gracias al virtuosismo formal y a la profundidad conceptual que exhibe en el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), en Quito.
'Contenedores

urbanos' se exhibe

hasta el 5 de

septiembre en el

CCBC (Washington y

Páez, Quito), de

08:00 a 16:30.







‘Contenedores urbanos’ se titula la exposición, donde la angustia colectiva y la desazón individual reflejan la dinámica social que se desarrolla hoy en día.


Su propuesta resulta toda una revelación. El artista centra su trabajo en el dibujo –columna vertebral de las artes plásticas–, técnica que parecería deslegitimarse por supuestos discursos que no la avalan dentro de lo contemporáneo. Por eso, el primer logro de Seraquive está en demostrar que desde las líneas se puede presentar una obra que comulgue con lo actual.


Después se destaca su trazo particular, tan sensible como violento, una incisión aguda que transforma al carboncillo en un bisturí capaz de reflejar el movimiento en las calles y los secretos de alcoba. Una idea claustrofóbica que se transforma en la metáfora del miedo, el cual se extiende en un juego de alteridad con ‘el otro’.


Es por eso que, pese a la monstruosidad que ejecuta sobre los lienzos y cartulinas, la empatía resulta innegable entre obra y espectador: el reconocimiento se torna irrefutable.


Junto a los seres expuestos –deformados por el neofigurativo que propone–, están presentes una serie de cubos. Esta figura encaja, sorprendentemente, de forma armoniosa. En primer lugar, esta representación geométrica alude al encierro: todo cabe (se contiene) en su interior.


En segundo lugar, basta con recordar que el cubo es un sólido platónico. Y, justamente, la sombra del filósofo griego está latente en ‘Contenedores urbanos’: Seraquive, podría decirse, es todo un ilustrador del mito de la Caverna de Platón.


Una muestra para mirarla con calma. Una obra que cautiva e incomoda a la par. Un trabajo que representa el horror que nos invade. Una radiografía de nuestro entorno, de lo que contenemos y nos contiene. (DVD)
DAMIAN DE LA TORRE
DIARIO LA HORA.




ddelatorre@lahora.com.ec

" CONTENEDORES URBANOS "


"TEMPORAL ENVOLVENTE"

CARBONCILLO / LIENZO 1.47 X 1.26

"CRONICA ROJA"

MIXTA / LIENZO 1.43 X 1.43

EMILIO SERAQUIVE ( EMIAN )



EMILIO SERQUIVE: LA INCLUSIÓN DE LA NOCHE Y LOS CONTENEDORES PROFUNDOS

La acepción del término contenedor alude directamente a lo que sujetan las pinturas de Emilio Seraquive: rastros urbanos de seres despoblados, anónimos, que aparecen aquí con una fortaleza y una portentosa existencia, para convocar al espectador a enfrentarse con él directamente; sin dilaciones, en un duelo que mostrará lo que el hombre no ve, no advierte o por último no quiere admitir: su condición  humana y el hecho de formar parte de un grupo de seres que se depredan entre sí y como carroñeros, consumen sus sobras.

La noche acecha, en ella se pueden cometer los más horrendos crímenes, se abre la piel para advertir lo que contiene. El alma vomita, excreta cabezas, tuberías, seres extraños que confabulan para unirse y convertirse en un todo que no se confunde entre sí, todo lo contrario, es un propósito extendido, una amalgama de miembros que se mueven autónomos e intimidan, porque lejos de la escena que nos presentan, parecen disfrutarla y regodearse con ella.

Contendedores urbanos aluden además a la prisión en la que vive el humano. Véase la serie Claustrofobia, en dónde no sólo los seres se retuercen sino que el mismo espacio se extiende más allá de lo convencional, hacia lo más profundo de nuestros miedos y angustias. Prisión que nos recuerda el Mito de la Caverna de Platón; es decir: lo que vemos es una simple ilusión, sombras de la verdadera realidad que no advertimos por nuestras cadenas y cuando alguien se desprende de ellas, se enceguece al no estar acostumbrado a la luz, que no tiene porqué ser cómoda ni celestial, en tanto es incómoda porque si nuestros reflejos eran grotescos, los son más aún revelados por el pincel del artista.

Wilson R. Castillo T.
CRÍTICO DE ARTE

"TUMULTO FRENETICO"

CARBONCILLO / LIENZO 1.15 X 0.80

"BARCA SUICIDA"

CARBONCILLO / LIENZO 1.55 X 1.25

"CARRETAZO HUMORISTICO"

CARBONCILLO / LIENZO 1.55 1.25

"ESPACIO OPRESIVO"

CARBONCILLO / LIENZO 1.47 X 1.26

"CONTAINER"

CARBONCILLO / LIENZO 1.28 X 1.19

"CAMINANTE SOLITARIO"

TECNICA: CARBONCILLO / LIENZO 1.05 X 0.80

"CONDOMINIO VIP"

TECNICA: CARBONCILLO/LIENZO  1.44 X 1.28

"CLAUSTROFOBIA II"

TECNICA: CARBONCILLO / LIENZO 0,70 X 0.60 CM

"CLAUSTROFOBIA I"

TECNICA: CARBONCILLO / LIENZO 0.61 X 0.60 CM

"EMBRUJO NOCTURNO"

TECNICA: CARBONCILLO / LIENZO 1.31 X  1.11

"ENCARTONAMIENTO"

TECNICA: CARBONCILLO/LIENZO  1.43 X 1.23